La Silaba y La Conceptuación
- LA SÍLABA
DEFINICÍON, ESTRUCTURACIÓN Y SEPARACIÓN DE SÍLABAS
Al hablar emitimos sonidos de manera intermitente, no
continua.
Los golpes o momentos rítmicos que utilizamos al
hablar son sílabas.
Una vocal. Ej. A-mo; A-sa; O-tro
Estructura de
la sílaba Una vocal y
una o
Varias
consonantes. Ej: Co-pa; Li-bro
Varias vocales y
Consonantes.
Ej: Cons-truir, Trans-mi-sión
REGLAS PARA EL
SILABEO ORTOGRÁFICO
- Cuando una consonante está entre dos (2) vocales, la consonante se
va con una vocal.
Ej: Ci – ne
Me – sa
- Cuando hay dos (2) consonantes entre dos (2) vocales, cada
consonante se va con una vocal.
Ej: Már – mol
Car – tón
- Cuando hay tres (3) consonantes entre dos (2) vocales, las dos
primeras se unen con la primera vocal y la restante con la segunda vocal.
Ej: Cons – tan – cia
CASOS
ESPECIALES DE SILABEO
Palabras compuestas. Ej:
Bienestar
Palabras con
prefijo. Ej: Desasir
En estos casos
se puede hacerla separación de acuerdo con las reglas anteriores: Bie-nes-tar /
De-sa-sir
O separando en
el punto de unión de ambos componentes: Bien-es-tar / Des-a-sir.
SÍLABAS
TÓNICAS ÁTONAS
Sílaba tónica
es aquella donde hacemos mayor énfasis al pronunciar una palabra. Las sílabas
restantes se denominan átonas. Ej: Trans-POR-te, Al-MI-bar.
CONCURRENCIA DE VOCALES
Las vocales
pueden ser:
Abiertas (A):
A-E-O
Cerradas (C):
I-U
DIPTONGO
Cuando en una misma sílaba concurren dos (2) vocales
tenemos un DIPTONGO. El diptongo puede producirse cuando hay una vocal
abierta seguida de una cerrada.
Ej: Laico → Lai-co
Peine
→ Pei-ne
Europa → eu-ro-pa
Hay
→ Hay
También hay un
diptongo cuando hay una vocal cerrada seguida de una abierta.
Ej: Piano → Pia-no
Cuatro
→ Cua-tro
Averiguo → A-ve-ri-guo
Vio → Vio
NOTA:
Cuando hay una “h” entre dos vocales también se produce diptongo.
Ej: Desahució → De-sahu-ció
TRIPTONGO
El encuentro
de tres vocales en una silaba se conoce por el nombre de TRIPTONGO.
El triptongo
se produce SIEMPRE cuando hay una vocal abierta entre dos (2) cerradas.
La “Y” al final
de palabra es considerada vocal para efectos de DIPTONGO Y TRIPTONGO.
Ejemplos de
triptongo:
Guaire Guai – re
Santigüéis San –
ti – güéis
Buey Buey
Limpiáis Lim – piáis
HIATO
A los conceptos de diptongo y triptongo se opone el
HIATO, que significa separación.
Se produce el hiato en los siguientes casos:
- Vocal abierta + vocal cerrada con acento.
Ejemplos:
Maíz Ma
– íz
Ataúd A –
ta – úd
- Vocal cerrada con acento + vocal abierta
Ejemplos:
Ríos Rí
– os
Período Pe –
rí – o – do
- Vocal abierta + vocal abierta
Ejemplos:
Bacalao Ba –
ca – la – o
Héroe Hé –
ro – e
NOTA: También
puede haber hiato entre tres (3):
Ej: Veía Ve . í – a
O entre una vocal y un diptongo:
Ej: Leáis Le-áis
En resumen:
Vocales abiertas (A): A – E – O
Vocales
cerradas (C): I – U
DIPTONGO: A + C
C + A
C + C
TRIPTONGO: C + A + C
HIATO: A + C
C + A
A + A
Ejercicios 2
- Separa en sílabas las siguientes palabras:
Ej: Abstención
Abs - ten – ción
Nosotros: No-
so- tros…………………………………………….
Arte…Ar -te……………………………………..
Constituir : Cons-ti-tu-ir
………………………………………….
Desamparo:…
De-sam-pa-ro …………………………………………….
Año……………A-ño………………………………………………
Carta………Car-ta…………………………………………………….
Canoas……… Ca-no-as
……………………………………….
Raúl……Ra- úl…………………………………………………..
- Separe en sílabas las siguientes palabras:
Roedor………………… Ro-e-dor
………………………………….
Poeta…………………… Po-e-ta
………………………………………
Aéreo…… A-é-re-o
……………………………………
Almohada…… Al-mo-ha-da
………………………………………….
Reales………..Re-a-les
……………………………………………………..
Ahora…………. A-ho-ra
…………………………………
……..
Quehaceres… ..Que-ha-ce-res
…………………………
Toallas………..…To-a-llas
…………………………………………..
Conciencia… ….Con-ci-en-ci-a
……………………
Maíz……………. Ma-íz
…………………………………..
Púa…………….. Pú-a
………………………………
Rubíes…………. Ru-bí-es
……………………
Examen………... E-xa-men
…………………………
Extraer…………. Ex
-tra-er ……………………………………
Éxito………….… É-xi-to
……………..
Exquisito…… Ex -qui-si-to
……………………………………………..
- Subraya la sílaba tónica en cada una de las siguientes palabras:
Ej. Enseñanza en – se – ñan – za
Petrolera………… Petrolera ……………………………………………..
Impuesto……… Impuesto ………………………………………………..
Constantemente………
Constantemente ……………………………….
Orinoco……… Orinoco ………………………………………….
Explorativo…………
Explorativo …………………………………………...
Producto………… Producto ……………………………………………..
- Encierra
en un círculo las sílabas que tengan diptongo, triptongo o hiato:
Ej:
caimán cai – mán Diptongo
Enviéis
en – viéis Triptongo
Guaicaipuro… Guaicaipuro …( Triptongo ) Grave……
Paraguay…… Paraguay ………..( Triptongo ) Grave ……….
Trueno… Trueno ………….……..( Diptongo ) Grave……………………
Aurora……… Aurora ………….…( Diptongo ) Grave ………………..
Buey…… Buey …………..……( Triptongo ) Aguda ……….
Ley……… Ley ………….… …( Diptongo ) Aguda………………………
Epidemia… Epidemia ………. ( Diptongo ) Aguda ………..
Parabién… Parabién ……(Hiato) Aguda ………………..
Huésped… Huésped ………(Hiato) …Grave………
Periódico…… Periódico ………(Hiato) …Grave……..
Huérfano…… Huérfano…………(Hiato) …Grave………
Acción……… Acción ………………(Hiato) Aguda ……………..
Ahijado…………Ahijado……….…( Diptongo ) Grave ………………….
Rehusar… Rehusar ………………….…( Diptongo ) Grave …………
Baúl……… Baúl……………( Hiato ) Aguda…………………..
Cardíaco…… Cardíaco ………………(Hiato) …Grave ……………..
Maníaco…………Maníaco………………(Hiato) …Grave …...
Período……… Período …………………(Hiato) …Grave ……………….
Tahúr…………Tahú…………(Hiato) Aguda ……………..………
Rio… Rio ……………………( Diptongo ) Aguda…………………..
Sustancia…… Sustancia ……………………( Diptongo ) Aguda………….
Muestra……… Muestra………….…( Diptongo ) Grave …………
Incendio……… Incendio ………( Diptongo ) Aguda ……
Buey…… Buey …………..……( Triptongo ) Aguda …………….
Bohío…… Bohío ……..……( Triptongo ) Aguda ……………………
Confiéis…… Confiéis……..……( Triptongo ) Aguda ………………
Veía………… Veía…………..……( Triptongo ) Aguda …………………..
Unión………… Unión…………(Hiato) Aguda …………………
- ACENTUACIÓN
Acento es el elemento mediante el cual se destaca una
sílaba dentro de las palabras.
En nuestro idioma la acentuación tiene un papel muy
importante en el logro de precisión de la comunicación, ya que una forma verbal
puede modificar su tiempo y/o persona de acuerdo a la sílaba acentuada e,
inclusive, puede cambiar la función de la palabra en la oración.
El acento puede ser:
- Prosódico: es la mayor fuerza o intensidad de voz con que se
pronuncia una sílaba en una palabra (silaba tónica).
Ej: Anochecer
Amable
- Ortográfico: es el signo ( ´ ) con que marcamos la sílaba tónica en
ciertas palabras.
Ej: Ca – rác – ter
Reu – nión
- Diacrítico: es el que se coloca para diferenciar palabras que
pueden desempeñar más de una función en la oración.
USO DEL ACENTO
DIACRÍTICO
CON TILDE SIN
TILDE
Más (indica
cantidad) Mas
(equivale a PERO)
Tú (pronombre
personal) Tu
(adjetivo posesivo)
Él (pronombre
personal) El
(artículo)
Sí (afirmación
y pronombre) Si (condicional o nota musical)
Dé (ver dar) De (preposición
Sé (verbo
saber) Se
(forma pronominal)
Té (infusión) Te (forma pronominal)
Mí (forma
pronominal) Mi (posesivo)
Qué, quién,
cuál, como Que, quien, cual, como
Cuándo, dónde,
cuánto Cuando,
donde, cuanto
(Interrogativos
admirativos) (Sin
sentido de interrogación o admiración)
Éste, ése,
aquél, con sus femeninos Este, ese,
aquel, con sus femeninos
Y plurales
(cuando son pronombres) Y plurales
(cuando son pronombres)
REGLAS
GENERALES DE ACENTUACIÓN
De acuerdo al
lugar donde van acentuadas, las palabras pueden ser:
- AGUDAS: Llevan el acento en la última sílaba.
Ej: Caracol
Corazón
A las palabras agudas se les escribe la tilde:
a.- Cuando terminan en “N” o “S” o en vocal.
Ej: Jamás, patín, café, bambú.
b.- Cuando hay hiato
Ej: baúl, maíz.
- GRAVES: Cuando la sílaba tónica es la penúltima.
Ej. Corona
Carácter
A las palabras graves se les escribe la tilde:
a.- Cuando terminan en consonante diferente a “N” o
“S”.
Ej: Césped, útil, azúcar
b.- Cuando hay hiato
Ej: Podía, actúe.
c.- Cuando terminan en 2 consonantes y la última es
“S”
Ej. Bíceps, fórceps
- ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS: Llevan el
acento en la antepenúltima o tras antepenúltima sílaba.
Ej: Títere, héroe
A las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se les
escribe la tilde SIEMPRE.
NOTA: A excepción de los casos de acento diacrítico, a
los monosílabos no se les escribe el acento nunca.
Ej: Fue, fui, dio, fe, pie, fin, huir, ruin, vio, etc.
EJERCICIO 3
CASOS
ESPECIALES DE ACENTUACIÓN
- Las formas verbales que llevan tilde de acuerdo con las normas
generales de acentuación, la conservan cuando forman compuestos con
pronombres enclíticos.
Ej: Cayóse, oyóme.
- Los adverbios terminados en “mente” conservan el acento que tiene
el primer elemento.
Ej: Hábilmente, claramente.
- En las palabras compuestas unidas por un guión, cada palabra
llevará el acento que le corresponda.
Ej. Teórico-práctico, décimo-séptimo.
- Si las palabras compuestas se unen sin guión, la única que llevará
el acento es la segunda y si le corresponde, se le marcará la tilde.
Ej: Decimoséptimo, asimismo.
- Los nombres propios extranjeros siguen las reglas de acentuación
del español sólo cuando se han incorporado al idioma.
Ej: Moscú, Milán.
- Las palabras latinas incorporadas al español siguen las reglas
generales de acentuación.
Ej: álbum, ítem.
EJERCICIOS 4
- Acentúa correctamente cada una de las siguientes palabras e indica,
marcando con una x si son agudas, graves o sobresdrújulas:
PALABRAS
|
AGUDA
|
GRAVE
|
ESDRÚJULA
|
SOBRESDRÚJULA.
|
Joven
|
x
|
|
|
|
Vaiven
|
x
|
|
|
|
Matiz
|
x
|
|
|
|
Vibora
|
|
|
x
|
|
Llevaselo
|
|
x
|
|
|
Petroleos
|
|
x
|
|
|
Arroz
|
x
|
|
|
|
Caiman
|
x
|
|
|
|
Actitud
|
x
|
|
|
|
Seccion
|
x
|
|
|
|
Niquel
|
x
|
|
|
|
Canoa
|
|
|
|
x
|
5) Clasifique las siguientes palabras por el acento:
Cuentagotas:
……Grave……………………………………………………..
Hipopótamo:
……Esdrújula…………………………………………………...
Patín:………….…Aguda…………………………………………………....
Examen: …..……Grave………………………………………………..
Paseo:…………..Grave…………………………………………………………….
Medico:…………Grave……………………………………………
Dígaselo:
………Sobreesdrújula………………………………….
Botella:
…………Grave……………………………….
Frio: ………........Aguda……………………………………………………………..
Fosforo:
………Grave…………………………………………………...
Biblioteca:
………Grave………………………………………………
Jamás: ……........Aguda………………………………………………………….
Polen:………...…Grave………………………………………………………………
Dátil: ……………Grave………..…………………………………………………….
Azúcar:………..…Grave………………………………………………………
Profesor:………Aguda………………………………………………….
Detrás:..………Aguda…………………………………………………….
Bondad:………Aguda……………………………………………….
Barcelona:………Grave…………………………………………………….
Arrabal:…………Aguda……………………………………………….
Reloj:……………Aguda………………………………………….
Alumnos:……..Grave………………………………………………………
Mármol:…………Grave………………………………………………………..
Café:……………Aguda………………………………………
Hombre:…………Grave......................................................
Régimen:………..Esdrújula………………………………………………
Voz: ...…......……Aguda……………………………………………………………….
6) Coloque la tilde
en las palabras que deben llevarla
Cartel Amable Fósforos
Azafrán Césped Lámpara
Ojala Cárcel Épica
Anochecer Carácter Termómetro
Jardín Mármol Córdoba
Jabalí Árbol Bolígrafo
Violín Trébol Barómetro
Anís Néctar Cántaro
Maní Álbum Barbaros
Atún Útil Cuéntamelo
Avestruz Inútil Lirica
Coñac Futbol Pídeselos
Mazapán Azúcar Cascaron
Pared Lápiz Cuídate
Reloj Alférez Pídalo
También Dátil Títere
Acción Boina Héroe
Balcón Estiércol Aéreo
Alhelí Víctor Maquina
Pañal Polen Musculo
Corazón Joven Solido
Portón Cacareo Liquido
Coronel Mujeres Medico
Comentarios
Publicar un comentario